Hoja de plata *

Domingo, 26 Julio 2009. — Proceso, Columnas, 2009

El sector artístico de la población sigue siendo, en general, uno de los más vulnerables y desprotegidos en nuestro país.

Mientras los diputados contemplan, por ejemplo, instrumentar lo necesario para tratar de proveer de casa a las sexoservidoras (otro de los sectores desamparados), los trabajadores del arte de los sonidos y los silencios carecen de servicio médico, entre otras prestaciones. 

El mundo sin Jackson

Domingo, 19 Julio 2009. — Proceso, Columnas, 2009

De este 8 de julio al 24 de febrero del 2010 Michael Jackson (1958-2009) habría llevado a cabo la que presuntamente sería su última serie de conciertos, según había anunciado, pero el imprevisto viaje eterno cambió su plan haciendo llegar la contundencia del destino.

Referirse a Michael Jackson es hablar de un personaje cuya influencia ha ido más allá de lo meramente musical como lo han hecho otros protagonistas de la música pop y del rock.

Metaliza en el conservatorio

Domingo, 12 Julio 2009. — Proceso, Columnas, 2009

Uno de los momentos de apogeo en la historia del arte de los sonidos y los silencios en donde este sostuvo un brillo particular en las obras para instrumentos de aliento-metal no fue sino en el renacimiento, particularmente representado por Giovanni Gabrieli (1556 ca.-1612).

Misa mexicana

Martes, 07 Julio 2009. — Proceso, Columnas, 2009

Musicalmente, el origen de la misa fue una expresión culta europea que abrevó de fuentes populares que, con el tiempo y tendencias e intereses diversificados, se fue apartando no sólo de lo musical del arte popular, así mismo provocó el alejamiento paulatino de feligreses fundamentalmente manifiesto desde comienzos de la segunda mitad del siglo pasado.

Aniversario en Torreón

Domingo, 28 Junio 2009. — Proceso, Columnas, 2009

Torreón, Coahuila. Nacido en el seno de una familia humilde, y poseedor de una voz hermosa, Franz Joseph Haydn (1732-1809) recibió de su padre las primeras enseñanzas musicales, y antes de cumplir los nueve años de edad pertenecía ya al coro de la Catedral de San Esteban, lo que le ayudó a perfeccionar sus conocimientos. Más adelante fue maestro de capilla en la residencia del conde Morzin y compuso sus primeras sinfonías.

El resplandor de lo propio

Domingo, 21 Junio 2009. — Proceso, Columnas, 2009

Surgida en 1956 como una orquesta de alumnos en el seno del Conservatorio Nacional de Música, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) ha funcionado como tal desde 1978. Luego de sus más de treinta años de actividad ha ido adquiriendo recientemente una depuración continua no vista en su labor de manera regular hasta hace pocos años.

Las Cartas de Adolfo Salazar

Domingo, 14 Junio 2009. — Proceso, Columnas, 2009

Hasta antes de que la computadora hiciera su aparición rotunda en la cotidianidad de nuestras vidas, la carta manuscrita parecía ser testimonio fiel de una especie de autobiografía cuyo contenido era —es— auténtico fragmento de vida en tanto la expresión manifiesta de inquietudes, circunstancias, pensamientos, reflexiones...

Ida y vuelta

Domingo, 24 Mayo 2009. — Proceso, Columnas, 2009

Como si su apellido proviniera de una información genética para estimular la configuración de los procesos de acción, el de Gerardo Tamez es un arte cuyo tamiz, sin duda, posee de suyo la depuración efectiva de intereses y planteamientos musicales.

La intimidad sonora de Marcos Miranda

Domingo, 17 Mayo 2009. — Proceso, Columnas, 2009

Probablemente lo que concebimos —más con la intuición y luego con la razón, con el intelecto— como arte, y aún como obra maestra, no radica sino en la posibilidad de nacer a cada instante, de experimentar la sensación de volver al inicio de los procesos de recreación (máximo nivel del disfrute estético) cada vez que enfrentamos nuestros sentidos ante el objeto de arte.

FacebookMySpaceTwitterDiggDeliciousStumbleuponGoogle BookmarksRedditNewsvineTechnoratiLinkedinPinterest