Orquesta Sinfónica de Michoacán: nueva etapa

Domingo, 11 Noviembre 2012. — Proceso, Artículos, 2012

Morelia, Mich. A lo largo de más de cincuenta años, la Orquesta Sinfónica de Michoacán a llevado a cabo una intensa vida musical en compañía de directores mexicanos y algunos visitantes, titulares o huéspedes, entre ellos: James Demster, Enrique Barrios, Francisco Estevez y Eduardo Sánchez Zúber. 

Sub versión de los hechos

Domingo, 09 Septiembre 2012. — Proceso, Artículos, 2012

Agosto terminó y Antonio Malacara Palacios concluyó también su más reciente proyecto, cuya presentación acaba de tener lugar: el libro Sub versión de los hechos. 200 bandas de jazz (Conaculta-Fonca, Gobierno de la ciudad de México, Del. Azcapotzaco, Mucic Frontiers, Polak Records, El Convite, Musitec. México, 2012).

Postludio a Joaquín Gutiérrez Heras

Domingo, 11 Marzo 2012. — Proceso, Artículos, 2012

La primera instancia del arte se halla ubicada en esa suerte de diálogo que no es, en el caso de la música, del compositor, sino esa acción —muchas veces interacción— entre el trabajador creativo del arte de sonidos y silencios y su materia prima que, tal como el escritor con su libro, emplea elementos que sirven para plasmar las ideas de su imaginación, es decir, las plumas y el papel pautado, (hoy, además, la computadora).

Ante la enfermedad, la música

Jueves, 10 Diciembre 2009. — Proceso, Columnas, 2009

El próximo 19 de mayo será el LV aniversario luctuoso del compositor estadounidense Charles Edward Ives (1874-1954). Su obra más representativa e importante tanto por su tratamiento intrínsecamente musical como por su concepción y aplicación de la espacialidad es, sin duda, The Unanswered question, que compusiera en 1908. Para él la música ha estado íntimamente ligada al ser humano.

Arqueología sonora

Domingo, 11 Octubre 2009. — Proceso, Columnas, 2009

Hacia los tiempos primitivos del ser humano, los sonidos de la naturaleza y sobre todo aquellos otros que constituyeron los primeros producidos por él utilizando objetos, por ejemplo, como cañas perforadas, fueron probablemente asociados con orígenes de carácter divino.

De ahí es posible entender la percepción religiosa en torno a la música a lo largo de la historia como medio para vincularnos con los dioses en los actos rituales de acuerdo a cada fe.

Crónica de vida

Domingo, 04 Octubre 2009. — Proceso, Columnas, 2009

Editado gracias a una colaboración múltiple, acaba de ser presentado Eugenio Toussaint. Las tangentes, el jazz y la academia, libro publicado por Fonca-Conaculta, Music: Life, Instituto Politécnico Nacional, Sistema Educativo Descartes, Jazz Club Swenka, y Universidad Veracruzana, entre otros, 2009, de Antonio Malacara.

A piacere*

Domingo, 27 Septiembre 2009. — Proceso, Columnas, 2009

Termina el mes de septiembre. Con él concluyó así mismo una vida más, la vida de un compositor dedicado por entero no sólo a la creación sino a la enseñanza.

Después de algún tiempo de padecimiento y lucha, finalmente su cuerpo cedió ante la enfermedad. Fue así que el pasado dos de septiembre en su tierra natal Ajijic, Jalisco, los ojos de Víctor Manuel Medeles dejaron de ver la luz, y sus oídos ya no escucharán más.

En el lugar de la música

Domingo, 06 Septiembre 2009. — Proceso, Columnas, 2009

Según los sociólogos Raúl Béjar y Héctor Rosales, la globalización no es sino una noción que “…a veces se utiliza como un concepto que no acepta una definición única, rigurosa y precisa”. Arriban, entonces, a la conclusión de que se trata de ciertas características de orden frecuentemente ambiguo.

Pareciera que la globalización parte de concepciones que pretenden una homogeneidad, en donde la cultura de los pueblos tendría que obedecer a necesidades específicas pero no locales —propias—, sino a esquemas que justamente dichos procesos (los de la globalización) arrojan en un sentido horizontal social.

Paseo a lo largo de un río

Domingo, 30 Agosto 2009. — Proceso, Columnas, 2009

Este 2 de septiembre Hilario Sánchez del Carpio habría cumplido setenta años de edad. 

Originario de Bochil, Chiapas, Hilario Sánchez (como se le conoció) nació en 1939, y antes de cumplir los 30 era ya conocido en los terrenos del jazz, fundamentalmente debido a su trabajo con Micheline Chantin Micky, cantante francesa —después adquirió la nacionalidad mexicana— con quien formó el dúo Hilario y Micky y, así mismo, fuera su esposa.

Trupefolis

Domingo, 23 Agosto 2009. — Proceso, Columnas, 2009

Hasta la fecha, la carrera de payaso teatral es un vacío en las escuelas de teatro en nuestro país. Por ello, en sus diversas modalidades es un actor que suele especializarse generalmente sobre la práctica del trabajo profesional.

Lejos del reiterado menosprecio hacia la figura del payaso como una clase de “actor menor”, al contrario, este requiere una preparación amplia que abarque con cierta profundidad los territorios del arte musical —además del canto y del necesario manejo de voz— a fin de poseer preferentemente la posibilidad de crear o hacer él mismo los arreglos musicales que requiere.

¡Que viva México!

Domingo, 16 Agosto 2009. — Proceso, Columnas, 2009

En medio de la actual crisis financiera mundial, recientemente se exhibió una de las más relevantes películas de nuestra cinematografía y otra cuya temática así mismo tiene que ver con México. 

De alguna manera, la historia de los países es una historia de opresores y oprimidos. Los primeros sustentan el poder, sobre todo el poder económico; los segundos siendo siempre la mayoría, padecen los embates de los primeros en países como el nuestro en el que los poderosos constituyen un sector cada vez más reducido pero con posesión financiera mayor y aglomerada, permeando con ello los —de por sí— difíciles procesos de desarrollo en todas sus vertientes.

La poderosa verdad interior

Domingo, 09 Agosto 2009. — Proceso, Columnas, 2009

Parece ser que antes del descubrimiento y desarrollo del lenguaje articulado, a la par de la producción de sonidos externos al cuerpo humano el hombre primitivo empleó una especie de entonaciones vocálicas que aún en lo rudimentario de sus características podía expresar o hacer percibir a sus congéneres, al menos, estados de ánimo e intencionalidades.

Reconocimiento y estreno

Domingo, 02 Agosto 2009. — Proceso, Columnas, 2009

El pasado 15 de julio se llevó a cabo la segunda de las dos presentaciones que en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes tuvo, en calidad de estreno mundial, El juego de los insectos, la más reciente ópera de Federico Ibarra (Ciudad de México, 1946).

FacebookMySpaceTwitterDiggDeliciousStumbleuponGoogle BookmarksRedditNewsvineTechnoratiLinkedinPinterest