Eduardo Soto Millán

Sábado, 15 Diciembre 2012. — General

Eduardo Soto Millán

Nació en la ciudad de México en 1956. Realizó sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y asistió al Laboratorio de Composición de Julio Estrada así como a cursos impartidos por Ramón Barce (armonía), Rodolfo Halffter (análisis) y Jean Etienne Marie (microtonalismo y acústica musical), entre otros. También estudió con Antonio Russek técnicas de la música concreta y electroacústica.

Debido a su interés por la música de nuestro siglo, en 1979-1982 fundó y dirigió el Grupo de Música Contemporánea de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, y en 1984-1986, el Ensamble Intermúsica, dedicado fundamentalmente a la creación de eventos multimedia. Su preocupación por la protección y difusión de la música mexicana, en especial la de los autores vivos, lo ha llevado a conformar, desde finales de los 70, un archivo particular de información sobre compositores de México; asimismo, ha sido Programador Musical en Radio Educación, Coordinador de las actividades musicales en la Casa del Lago de la UNAM, cofundador del Centro Independiente de Investigaciones Musicales y Multimedia (CIIMM), Jefe del Departamento de Música de Cámara de la Dirección de Música de Difusión Cultural de la UNAM, Coordinador de los Talleres “Alicia Urreta” para grafía musical y reparación y mantenimiento de instrumentos musicales del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli, Presidente fundador de la Sociedad Mexicana de Música Nueva (SMMN), Coordinador del Registro Nacional de Compositores del INBA, fundador del Centro de Apoyo para Música Mexicana de Concierto (CAMC) en 1993, Coordinador Nacional de Música y Ópera del INBA, director artístico del Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”, y coordinador de El Arte de lo Intangible. Música Mexicana INBA-SACM.

Ha participado como coordinador de algunos eventos musicales, entre los que se encuentran el Festival Hispano-Mexicano de Música Contemporánea (1981), Jóvenes Compositores, de la UAM (1982), La Computadora y la Música (1992) y el Primer Encuentro Latinoamericano de Arpa (1993); de igual forma, ha sido creador de algunos otros, como Temporada de Otoño-Compositores Mexicanos (1989), 50’s-60’s-Otros Compositores, Otra Música (1985), Con Voz Propia -Compositoras Mexicanas- (1988) y Música Electroacústica Mexicana (1988), etc.

Su actividad profesional abarca también el ejercicio de la crítica de música para teatro, danza, cine, video y de concierto, colaborando en diversos diarios y revistas especializadas como el semanario Proceso, La Jornada, El Financiero, Unomásuno, Pauta, Performance y PregónArte; además ha impartido clases en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, y de 1976 a 2008, en la Escuela de Iniciación Artística No. 3 del INBA. En 1995-96, bajo los auspicios del Atlantic Center for the Arts, fue invitado a trabajar como compositor residente con el Grupo Relâche en la Arizona State University West. Es autor del primer Diccionario de Compositores Mexicanos de Música de Concierto —Siglo XX—, publicado por la Sociedad de Autores y Compositores de Música y el Fondo de Cultura Económica.

En el campo del teatro, ha musicalizado y compuesto especialmente para las obras Raíz de Mandrágora, A tu intocable persona, A los cuatro vientos, Calabaza en Tacha y En un suspiro, entre otras; asimismo, en cuanto a la danza, ha participado como compositor en Coreomúsica, La Bolivariada, Leyenda e Imágenes con Niña Solitaria lejos del mar, etc. Ha ofrecido charlas y conferencias así como participado en mesas redondas y presentaciones de libros y discos en torno a la música mexicana. Ha sido jurado en concursos de composición y de música para teatro.

Ha recibido encargos de Lidia Tamayo y Mercedes Gómez (1991), Héctor Robles Girón (1992), Mauricio Nader (2011), del Festival Internacional Cervantino (1989,1994), Conjunto Cultural Ollin Yoliztli (1987), de las Coordinaciones Nacionales de Literatura (1988) y Música y Ópera (1988,1993, 2012) ambas del INBA, Sisitema Nacional de Fomento Musical, de Conaculta (2009), Secretaría de Cultura de Querétaro (2011); en Estados Unidos, por Atlantic Center for the Arts (1995); y en España, por la Universidad Hispanoamericana Santa María de la Rábida —Universidad de Sevilla— para el proyecto Ollesta dentro del evento “De Arte y otros Desamores—Pensamiento Estético de Fin de Milenio” (1992). Su música ha sido interpretada en México, Estados Unidos, Japón, Europa y Latinoamérica, destacando estrenos en las ciudades de Santa Bárbara, California, Phoenix y Tucson, Arizona, tanto como en New York y Filadelfia, donde ha recibido comentarios favorables por parte de la crítica local. En 1992 participó en las Terceras Jornadas Nacionales de Bibliotecología (CNCA-INBA-CENIDIM).

En 1989 fue homenajeado por Concertistas Universitarios (UNAM) por su labor como compositor y como difusor de la música de México. En 1982 recibió Mención Honorífica en el certamen Música Mexicana para Danza (UNAM), y en 1986, en el Primer Concurso de Composición “Felipe Villanueva” convocado por la Orquesta Sinfónica del Estado de México. En, 2009 recibió reconocimiento por su aportación al arte y la cultura de Veracruz (Ayuntamiento de Veracruz). Asimismo, la Universidad de Guanajuato (Campus Guanajuato) le otorgó reconocimiento por su participación como patrocinador del Festival Internacional de Música de Guanajuato “Ecos y sonidos” (2009).

Desde 1994 comenzó a producir discos de Música Mexicana. En la actualidad es miembro de la Sociedad Mexicana de Música Nueva, Sociedad de Autores y Compositores de Música, Promotora Música de Concierto, Centro Independiente de Investigaciones Musicales y Multimedia, Centro de Apoyo para la Música Mexicana de Concierto, Asociación Internacional de Críticos de Teatro de la UNESCO, Consejo Mexicano de la Música (dentro del Consejo Internacional de la Música con sede en París) e International Society of Contemporary Music (con sede en Amsterdam).

Como compositor, aspectos acústico-espaciales y de percepción constituyen sus principales preocupaciones, de tal manera que es característico en sus obras el desarrollo dentro de un sólo ámbito sonoro y visual, totalizador, poniendo de manifiesto muchas veces su intéres por la interdisciplina, especialmente hacia la relación música-movimiento (danza), donde destaca también el manejo de ciertos sistemas de repetición llevados a un concretismo con clara influencia de las músicas mágicas propias de las antiguas culturas de México y Latinoamérica. Al día de hoy, su catálogo lo integran alrededor de 80 piezas de música de cámara y sinfónica, incluyendo la electroacústica asistida por computadora, siendo relevante su predilección por los instrumentos de percusión.

Algunas de sus obras son: Corazón sur (cuarteto de percusiones); Sol-lo Composición III, (clavecín y cinta); Contra-sonata para un cantante mudo, (voz y dos pianos); Nindotocoxo (ollas de barro y medios electrónicos); Cantos breves para la América mexicana (coro mixto a capella); Voces II — Con Himno a Marcel Duchamp — (orquesta); La pregunta es la respuesta, (cuarteto de cuerdas con sonidos electrónicos).

FacebookMySpaceTwitterDiggDeliciousStumbleuponGoogle BookmarksRedditNewsvineTechnoratiLinkedinPinterest